¿Los científicos están añadiendo ARNm en la leche de vaca para ‘forzar la vacunación’ en no vacunados?

La publicación que afirma que los científicos están inyectando ARNm en la leche de vaca para “forzar la vacunación” de las personas que no quieren vacunarse contra la COVID-19 es falsa y engañosa.

Leche

¿El ARNm se puede ingerir a través de la leche? Un video en Instagram afirma que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) está realizando pruebas con el ARNm en alimentos, pero esto es falso. Además, el video tergiversa un estudio reciente que utilizó moléculas de leche de vaca para estabilizar el ARNm e inyectarlo en ratones y provocar una respuesta inmunológica. El estudio no demostró que el ARNm pueda ser ingerido a través de la leche y atravesar la barrera gastrointestinal hacia el torrente sanguíneo.

Quien aparece en el vídeo en una entrevista televisiva es el Dr. Peter McCullough, un cardiólogo de Texas que ha promovido información errónea sobre las vacunas COVID-19, menciona un estudio chino de marzo de 2023, pero lo representa de manera equivocada. Aunque el estudio evaluó una vacuna oral de ARNm basada en exosomas derivados de la leche de vaca, los ratones no la consumieron oralmente, sino que los exosomas se inyectaron directamente en el intestino. Por lo tanto, la afirmación de McCullough de que el estudio demuestra que el ARNm puede ser ingerido es falsa.

El ARNm, o ácido ribonucleico mensajero, es una tecnología clave en la creación de vacunas contra COVID-19. El Dr. McCullough, quien ha promovido información errónea sobre las vacunas, afirma que el ARNm se puede ingerir a través de la leche de vaca y que esto representa una nueva fase oscura de exposición al ARNm para los seres humanos. Sin embargo, esto es falso y no está respaldado por la evidencia científica. El USDA dijo que no está probando el ARNm en carne o aves, los productos alimenticios que supervisa, y que no hay vacunas de ARNm aprobadas o en prueba para el ganado. Además, la FDA de EE. UU. supervisa los productos lácteos y confirmó que no hay pruebas que involucren ARNm.

El estudio que el Dr. McCullough al parecer menciona es un estudio chino de marzo de 2023 que utilizó exosomas derivados de la leche de vaca para crear una vacuna oral de ARNm. Los exosomas son vesículas grasas que se encuentran en la leche y muchos fluidos corporales. El estudio no demostró que el ARNm pudiera ser ingerido a través de la leche y atravesar la barrera gastrointestinal hacia el torrente sanguíneo, como afirma el Dr. McCullough. En cambio, los exosomas se inyectaron directamente en el intestino de los ratones en el estudio.

El USDA dijo a Politifact que no está probando el ARNm en carne o aves y que no hay vacunas de ARNm aprobadas o en prueba para el ganado. El ganado y otros animales pueden recibir vacunas, pero esto no significa que se estén agregando vacunas de ARNm a los alimentos. Las posibilidades de que las vacunas de ARNm se transfieran a las personas que consumen productos alimenticios de animales vacunados son mínimas.

El ARNm se descompone rápidamente y las normas federales no permiten la recolección de carne o leche de animales hasta que hayan pasado los periodos de espera apropiados después de la vacunación. De hecho, las regulaciones federales establecen que ciertos productos alimenticios de animales vacunados no pueden ser procesados hasta que hayan pasado varias semanas después de recibir las inyecciones. En este sentido, el USDA establece estas pautas para garantizar la seguridad alimentaria. Además, las proteínas producidas por las vacunas de ARNm son específicas de la espiga del virus SARS-CoV-2 y no se encuentran naturalmente en los alimentos de origen animal.

Sin embargo, se recomienda seguir las buenas prácticas de higiene alimentaria al manipular y preparar productos de origen animal, ya que esto puede reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos, independientemente de si los animales fueron vacunados o no. Algunas de estas prácticas incluyen lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, cocinar los alimentos a temperaturas seguras, almacenar los alimentos a temperaturas seguras, evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos, y consumir productos animales de fuentes confiables y reguladas.

En conclusión, la publicación que afirma que los científicos están inyectando ARNm en la leche de vaca para “forzar la vacunación” de las personas que no quieren vacunarse contra la COVID-19 es falsa y engañosa. Se basa en un estudio que no tiene nada que ver con la vacunación contra la COVID-19 ni con el ARNm de las vacunas. Además, ignora las evidencias científicas que demuestran que el ARNm de las vacunas no se puede ingerir a través de la leche ni de ningún otro alimento o bebida. Por último, el autor de esta falsedad es un médico que ha sido demandado y cuestionado por difundir información errónea y peligrosa sobre la pandemia y las vacunas. Por todo ello, calificamos esta publicación como falsa.

Referencias:

  • Zhang, Q.; Wang, M.; Han, C.; Wen, Z.; Meng, X.; Qi, D.; Wang, N.; Du, H.; Wang, J.; Lu, L.; Ge, X. Intraduodenal Delivery of Exosome-Loaded SARS-CoV-2 RBD mRNA Induces a Neutralizing Antibody Response in Mice. Vaccines 2023, 11, 673. https://doi.org/10.3390/vaccines11030673
Compártelo
URL compartible
Anterior

El ADN antiguo de la costa este africana desafía las teorías sobre la influencia extranjera en la cultura Swahili

Siguiente

El Titanic como nunca lo habías visto: una reconstrucción 3D muestra el famoso naufragio en todo su esplendor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer