Una taza extra de café al día puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Beber café diabetes
Foto: Istock

El consumo de café ha sido objeto de investigación durante muchos años debido a su asociación con la reducción del riesgo de diabetes tipo 2. Un nuevo estudio publicado en la revista Clinical Nutrition ha demostrado que tomar una taza adicional de café al día puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 4 a 6%. Los investigadores midieron varios marcadores inflamatorios y hormonas en bebedores de café y sugieren que el café puede tener efectos antiinflamatorios y reducir la resistencia a la insulina.

La Dra. Marilyn Tan, endocrinóloga y jefa de la Clínica Endocrina de Stanford, ha explicado que la inflamación puede aumentar la resistencia a la insulina y, por lo tanto, el riesgo de diabetes. “La sugerencia de que el café reduce los marcadores inflamatorios es útil para elucidar el mecanismo por el cual el café puede mejorar la sensibilidad a la insulina o los niveles de azúcar en la sangre”, dijo Tan.

El estudio evaluó los datos de salud de 152,479 individuos obtenidos del UK Biobank y el Rotterdam Study. El equipo evaluó cuánto café bebían los individuos diariamente, entre 0 y alrededor de 6 tazas, y la incidencia de diabetes tipo 2 durante un período de hasta 13 años. También evaluaron medidas de resistencia a la insulina y concentraciones de marcadores inflamatorios a través de muestras de sangre en ayunas.

El equipo descubrió que tomar una taza adicional de café al día estaba asociado con un 4 a 6% menos de riesgo de diabetes. Además, el consumo de café más alto se asoció con niveles más bajos de proteína C-reactiva y leptina, marcadores proinflamatorios, y niveles más altos de interleucina-13 y adiponectina, que tienen efectos antiinflamatorios. La adiponectina tiene un efecto de sensibilización a la insulina que puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre.

Los investigadores sospechan que el café ayuda a reducir los biomarcadores inflamatorios que se sabe que aumentan cuando hay inflamación en el cuerpo, como es el caso de la diabetes tipo 2. Además, creen que el tipo de café importa; el café filtrado o espresso se asoció con la mayor reducción de riesgo.

Los hallazgos de este estudio están en línea con investigaciones anteriores que han identificado una relación entre un mayor consumo de café y un menor riesgo de diabetes tipo 2 en diferentes poblaciones y demografías. Andrew Odegaard, PhD, profesor asociado de epidemiología y bioestadística en la Universidad de California, Irvine, ha señalado que estos hallazgos son importantes porque sugieren que el café puede ser una forma fácil y efectiva de prevenir la diabetes tipo 2.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el café no es la única solución para prevenir la diabetes tipo 2. Una dieta saludable y equilibrada, el ejercicio regular y un peso saludable también son factores importantes en la prevención de la diabetes tipo 2. Además, el exceso de cafeína puede tener efectos secundarios negativos, como aumento de la ansiedad, dificultad para dormir y latidos cardíacos.

Referencias:

  • Carolina Ochoa-Rosales et al (2023), C-reactive protein partially mediates the inverse association between coffee consumption and risk of type 2 diabetes: The UK Biobank and the Rotterdam study cohorts, Clinical Nutrition, Volume 42, Issue 5, 2023, Pages 661-669, ISSN 0261-5614, https://doi.org/10.1016/j.clnu.2023.02.024.
Compártelo
URL compartible
Anterior

¿Sabías que perder solo 39 minutos de sueño puede afectar la salud de tus hijos?

Siguiente

Virus de Marburgo: se registran 5 muertes en un brote en Tanzania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer