Virus de Marburgo: se registran 5 muertes en un brote en Tanzania

Virus de Marburgo: se registran 5 muertes en un brote en Tanzania
Los murciélagos pueden transmitir el virus de Marburgo, entre muchos otros. Foto: Istock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer brote del virus de Marburgo en Tanzania, un mes después de que Guinea Ecuatorial informara de su primer brote de la enfermedad viral. El virus de Marburgo es una enfermedad altamente virulenta que causa una fiebre hemorrágica rara pero grave. Esta enfermedad es causada por el virus de Marburgo, que es un miembro de la familia de los filovirus, que también incluye el virus del Ébola. Aunque ambas enfermedades son raras, pueden causar brotes con altas tasas de mortalidad. En brotes pasados, las tasas de mortalidad por la enfermedad del virus de Marburgo han variado del 24% al 88%, según la OMS, dependiendo de la cepa del virus y la calidad de la gestión de casos.

El primer brote del virus de Marburgo en Tanzania

La OMS informó en un comunicado que ocho personas han desarrollado síntomas de Marburgo en Tanzania, incluyendo vómitos, fiebre y hemorragias. Cinco de las personas con síntomas han fallecido y las otras tres están recibiendo tratamiento médico. Actualmente, se están monitorizando al menos a 161 contactos para ver si desarrollan síntomas.

La OMS está enviando equipos médicos a las áreas afectadas para apoyar los esfuerzos de respuesta del país y también proporcionará equipo de protección personal para cientos de trabajadores de la salud. Según la OMS, al menos 34 personas estaban siendo monitoreadas para detectar si desarrollan síntomas hasta el 25 de febrero.

El brote en Guinea Ecuatorial

En un comunicado emitido el 13 de febrero, la agencia de salud de las Naciones Unidas indicó que se enviaron muestras desde la nación africana occidental a un laboratorio en Senegal después de una alerta de un funcionario de salud local. Los resultados preliminares identificaron esta enfermedad altamente virulenta como la causa del brote.

La OMS indicó en Twitter que “se han reportado nueve muertes en personas con síntomas consistentes con el virus de Marburgo, y una dio positivo para el virus”. La agencia señaló que no se pudieron obtener muestras de las otras ocho personas que fallecieron, pero que estas personas “tenían síntomas similares y probablemente eran parte de la misma cadena de transmisión”.

¿Qué es el virus de Marburgo y por qué es tan peligroso?

El virus de Marburgo es una enfermedad viral altamente peligrosa que causa una fiebre hemorrágica severa en humanos y primates. Es una de las enfermedades más letales en el mundo y su propagación es un grave problema de salud pública en las zonas endémicas.

Pertenece a la familia Filoviridae, que también incluye al virus del Ébola. El virus se cree que tiene su origen en murciélagos frutales africanos y se transmite a los humanos a través del contacto con fluidos corporales infectados. Los humanos pueden contraer la enfermedad de Marburgo al tener contacto con la sangre, la orina, la saliva y la materia fecal de animales infectados.

El virus de Marburgo fue descubierto en 1967 en la ciudad alemana de Marburg, cuando varios trabajadores de un laboratorio de investigación de primates contrajeron la enfermedad después de trabajar con monos importados de Uganda. Desde entonces, se han registrado varios brotes de Marburgo en África, incluyendo Uganda, Sudán, Angola y la República Democrática del Congo. En estos países, la tasa de mortalidad de la enfermedad de Marburgo puede oscilar entre el 24% y el 88%.

Los síntomas de la enfermedad de Marburgo pueden aparecer de manera repentina y pueden incluir fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, debilidad, dolor abdominal, vómitos y diarrea. Además, la enfermedad puede causar sangrado interno y externo, lo que puede causar la muerte en algunos casos. Los pacientes también pueden experimentar una erupción cutánea y daño en el hígado.

No hay una cura específica para la enfermedad de Marburgo. El tratamiento incluye terapia de soporte, como la hidratación, la administración de oxígeno y la prevención de infecciones secundarias. Los pacientes también pueden recibir transfusiones de sangre y otros fluidos para reemplazar los que se han perdido debido a la enfermedad. Los pacientes con la enfermedad de Marburgo deben ser aislados y tratados por personal médico con experiencia en la gestión de enfermedades infecciosas.

La prevención de la enfermedad de Marburgo implica evitar el contacto con animales infectados, especialmente murciélagos frutales africanos. Las personas que trabajan en minas, cuevas y otros lugares donde los murciélagos frutales africanos son comunes deben tomar medidas de precaución para evitar el contacto con los animales y sus fluidos corporales. Los trabajadores de la salud también deben tomar medidas de precaución al tratar a pacientes con la enfermedad de Marburgo para evitar la transmisión del virus.

La propagación del virus de Marburgo es un problema de salud pública grave. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el virus de Marburgo es una de las enfermedades más peligrosas y letales del mundo. A pesar de que los brotes de la enfermedad son poco comunes, los brotes pueden ser altamente mortales y se propagan rápidamente en comunidades rurales y urbanas.

Compártelo
URL compartible
Anterior

Una taza extra de café al día puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Siguiente

Calentamiento global aumenta infecciones bacterianas potencialmente mortales, advierte estudio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer